Certificación Especializada en Prácticas Restaurativas

"Excelente forma de aprender haciendo. Fue un reto el verme enfrentada a la creación de una intervención de circulo restaurativo con mis estudiantes. los contenidos fueron acertados y de mucha utilidad. El tema que mas me gustó fue el de la Pecera. Los materiales son y fueron de apoyo y guía para la elaboración del círculo.

La metodología participativa permitió ver otras opciones de abordaje y formas de intervención. Además la práctica de una pecera en vivo permitió sentir seguridad para aplicar la metodología

Adquirí la habilidad para crear espacios de círculos de paz y círculos restaurativos. Observadora de formas de comunicación y promoción de búsqueda de soluciones Control de impulsos para no intervenir sino permitir que el grupo resuelva y produzca alternativas."

Margarita Murillo Gamboa - Psicóloga y Sexóloga.

"Espero que esta capacitación se haga viral. Es lo que merece cada ser humano.

Es un enfoque de comunicación que cada familia, grupo de trabajo, escuela, colegio o comunidad, pueden incorporar para conseguir un crecimiento continuo hacia la excelencia.

La responsabilidad personal se desarrolla, con conciencia de grupo, sabiendo que cada acción impacta el entorno, pero sobre todo, la propia vida.

No he visto un proceso de comunicación, reparación y acercamiento, que se le compare con los resultados de los Círculos Restaurativos."

Silvia Rodríguez Ruíz - Coach 

 

"Prácticas Restaurativas fue más que aprender. Los conocimientos, la práctica y la empatía que se generan la hacen una experiencia única,  transformadora, que amplia los horizontes  profesionales resaltando la importancia de los vínculos, el afecto, la integración y los valores. Ver a la otra persona con nuevos y brillantes ojos, entender a las familias desde formas más respetuosas y procurar el crecimiento de las comunidades es parte del aporte para brindar mejores atenciones y lo más valioso: para vivir mejor recuperando esa humanidad tan necesaria."

Iliana Porras Soto - Trabajadora Social

"Mi mayor aprendizaje del curso Introducción a las Prácticas Restaurativas es tener los conocimientos básicos de estas y así iniciar con su aplicación en el campo laboral donde me desempeño y que estas me permitan una mejor comunicación y restauración en todos los ámbitos."

Marcia Monge Cordero- Orientadora Educativa

"Me gustó que las personas estudiantes tuviera la opción de dirigir y participar de reuniones restaurativas ficticias. Me parece que es una metodología muy pertinente ya que permite practicar en un ambiente seguro y nos da una pincelada de lo que puede llegar a ser una reunión restaurativa. También, el hecho de poder ver los videos y luego sustentar con las lecturas me permitió profundizar en los contenidos"

"Este curso me pareció bastante práctico por lo que me gustó mucho. Me parece importante leer la teoría, pero también es importante poner el conocimiento en práctica. No es fácil. Y también fue muy interesante ver cómo las personas participantes del curso lo hicieron, a veces con errores y a veces sin errores, muy bien. Lo importante de estos espacios es poder intentarlo y recibir retroalimentación al mismo tiempo que se aprende de las otras personas."

María Auxiliadora Castillo Soto - Docente

"La metodología estuvo muy buena, las practicas y ejemplos utilizados fueron muy atinados"

Karla María Marín Rodríguez - Docente

Certificación en Mediación de Conflictos

"Totalmente satisfecha, se logra el objetivo, los contenidos son acordes al tema en desarrollo, la información es actualizada, clara concisa, sumamente agradecida por la oportunidad de aprendizaje que se obtiene en esta plataforma"

Yessenia Delgado Rodríguez

Abuso sexual: Comprensión, Prevención y Protocolos de actuación. 

"Tuve muchos aprendizajes durante el curso, logre comprender teóricamente desde diferentes perspectivas el acto abusivo, y entramado que encierra el mismo que se expresa en situaciones tales como como el síndrome del acomodo y el síndrome del hechizo. Para mi fue muy importante aprender estos dos síndromes porque explican las acciones y las omisiones que están detrás del acto y las dinámicas familiares envueltas en los mismos. Asimismo, comprendí los protocolos de actuación de las diferentes instituciones y pude construir mi propia guía de actuación. Definitivamente estos aprendizajes son muy importantes para mi ejercicio profesional"

María José Castro

Inteligencia Emocional Aplicada

“Los contenidos excelentes, dan ganas de recibir al menos dos lecciones por tema pues son extensos y dan para profundizar muchísimo.”

Andreína Noguera Gutiérrez- Estudiante Universitaria

“Considero que la modalidad que el centro ofrece es excelente.”
Josué Enrique Murillo Arce - Psicólogo. CCSS.

“…cada actividad me permitió adquirir nuevos conocimientos. El profesor me ayudó mucho, nos guío durante todo el curso y siempre explicó cada actividad detalladamente.”
Karen Arce Núñez - Coordinadora Recursos Humanos Hotel Harmony

“Los contenidos del curso tienen una secuencia lógica, son muy enriquecedores, me brindaron información nueva, que me ha abierto nuevas perspectivas tanto a nivel personal, como profesional. Los materiales fueron muy apropiados, responden a los constantes y grandes desafíos cotidianos, los cuales requieren desarrollar un alto nivel de inteligencia emocional.”
Shirley Castillo Castro - Psicóloga INAMU

“…me encantaron los contenidos del curso, aún me queda material de apoyo para continuar revisando. Los foros sociales, permitieron conocer la perspectiva de las otras personas y fueron muy provechosos para mí. Las lecturas seleccionadas, fueron muy fáciles de leer, con contenidos comprensibles y atinados para cada módulo.”
Andrea Jiménez Cedeño - Trabajadora Social CCSS

Fundamentos sistémicos y familias

“Me parece que las lecturas tienen un contenido muy completo... se logra desarrollar de forma amplia los temas… Cada semana las lecturas y ejercicios amplían más el contenido y el tema en general... Las actividades me parecen excelentes.”
Pamela Rodríguez Guerrero - Trabajadora Social

Admisibilidad en Resolución Alternativa de Conflictos

“El curso hace un anclaje excelente entre la Ley RAC y los métodos de resolución alterna de conflictos. Material valioso, pertinente y necesario para poder ejercer como conciliador o mediador.”
Luis Jiménez Pérez –Tomé - Psicólogo

Negociación, conciliación, mediación y arbitraje

“Me parece que los contenidos del curso son adecuados, además que se brinda material complementario que permite tener un panorama más amplio de los temas que se estudian.”
Jonathan Chaves Madrigal - ONG Casa Viva

Prácticas Restaurativas

“Los contenidos del curso considero que son atinentes y nuevos para mi persona.”
Ana Catalina Vargas Arias - Ministerio de Justicia

Abuso sexual. Comprensión, prevención y protocolos de actuación.

“Excelentes... incrementan el interés en el tema principal del curso.”
Rosa Lidia Chaves Castillo - Psicóloga

“Los contenidos del curso superaron mis expectativas, estaban bastante completos y en mi opinión son de gran utilidad.”
Johanna Campos Coto - Trabajadora Social, ITCR

“Con ustedes me estreno como estudiante online, y las actividades realizadas me parecen creativas... Jamás imaginé que se desarrollaría de esta manera.”
Stephanie Herrera Wong - Trabajadora Social, INA

Bullying. Comprensión, prevención y protocolos de actuación.

“Contenidos muy completos, además de fácil comprensión para todos las partes, son documentos valiosos para futuras actividades.”
Wendy Díaz Siles - Recursos Humanos Ópticas Visión

Derechos humanos de niñez y adolescencia

“Los contenidos del curso son vitales para todas las personas que realizan un trabajo para la protección o garantía de los derechos de los niños y niñas.”
Carlos Sibaja - Aldeas Infantiles SOS

“Los contenidos son un refrescamiento de algunos casos que realizamos en lo cotidiano, me parecen acertados”
Silvia Poltronieri Muñoz - Asociación para el Tamizaje y Prevención de Discapacidad en el Niño

“Los contenidos del curso fueron de interés para ampliar mi conocimiento en materia de niñez y adolescencia. Considero que los materiales empleados fueron pertinentes para adquirir nuevos conocimientos. Las actividades fueron diversas e incentivaron la creatividad, por lo que resultó entretenidas.”
Jeilyn Villalta Montero - Trabajadora Social, CCSS

“Considero que los contenidos del curso me parecen apropiados, abarca recursos tanto nacionales como internacionales lo cual lo hace un curso completo. Los contenidos me han permitido informarme, conocer y profundizar en el marco legal de los derechos de la niñez y de la adolescencia, población con la que tengo contacto debido a mi trabajo, y no solo desde ese aspecto, sino que considero que como ciudadana, es fundamental el poder contar con estos conocimientos, porque desde los diferentes contextos en los que nos encontramos inmersos, como sociedad, como comunidad, pueden acontecer hechos que me permitan velar por el ejercicio de nuestra niñez y adolescencia.
Melissa Chaves Arce - Psicóloga Consulta Privada

Habilidades Directivas

“Los contenidos me parecieron muy acordes y actualizados, no solo trataron de dárnoslos a conocer desde un punto de vista laboral sino más bien social y creo que eso es muy importante, debido a que en cualquier lugar que nos encontremos siempre vamos a estar en constante interacción con otros, por ende, el cómo nos desenvolvamos con ellos nos va a limitar o ampliar las oportunidades de crecimiento: laboral, personal y social.”
Yarlieth Núñez López - Docente INA, Sede Guanacaste

Derechos Humanos, Género y Diversidad

“Me parece que los contenidos del curso son muy completos. La bibliografía utilizada permite conocer y desarrollar los temas de manera amplia y crítica. Además, las lecturas que se estudian semana a semana se encuentran entrelazadas por lo que los temas se analizan de manera interrelacionada.”
Pamela Rodríguez Guerrero - Trabajadora Social

“Es un curso con un contenido interesante que invita a la reflexión.”
Andrea Aguilar Carvajal - Trabajadora Social, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense

“Excelentes, durante el tiempo de desarrollo del curso fue muy acertado por la problemática que enfrentaba el país.”
Rosa Lidia Chaves Castillo - Psicóloga

“Cada documento compartido, ha sido sumamente enriquecedor para el crecimiento profesional y personal, los mismos generan un análisis y herramientas tanto para la implementación en la intervención del campo laboral, como a nivel de la cotidianidad. En general, el proceso de formación en el curso actual, me pareció pertinente y eficaz.”
Rebeca Hernández Mejías - Trabajadora Social. Equipo de Atención Integral. Alternativa Casa Viva Alajuela-Occidente

“Los contenidos del curso me parecieron oportunos, de importancia para enriquecer los conocimientos propios sobre el tema de derechos humanos. El contar con distintas actividades cada semana para el desarrollo de las lecturas y películas fue importante, debido a que permite ampliar el conocimiento de forma diversa sin caer en una repetición cansada en el desarrollo de las actividades.”
Jeilyn María Villalta Montero - Trabajadora Social, CCSS

“Los contenidos del curso fueron pertinentes a la temática del mismo, además fueron bastante enriquecedores y contribuyeron a generar nuevos conocimientos. Se brindaron bastantes materiales, excelentes artículos y libros que son de gran apoyo, ya que generan insumos a nivel profesional.”
Xorshi Rebeca Gómez Vargas - Trabajadora Social, MEP

“Los temas abordados son atinentes, el material del curso es muy valioso.”
Tania Maria Rojas González - Trabajadora Social, UTN

“Para mi gusto siempre fueron interesantes, las lecturas densas pero con temáticas diversas me llevaban a repensarlas. Asimismo su nivel de análisis me dejaban varios días analizando y pensando en cómo esa teoría se implementaba día a día con mi trabajo y por tanto me motivó a reflexionar sobre formas de mejorar el mismo. Actividades muy creativas, pedagógicas, que obligaron siempre a la reflexión y a la comprensión de los contenidos. Hay técnicas que hasta había olvidado que existían pero me parecen excelentes y aprendí a usar herramientas como piktochart.”
María de Jesús González Araya - Trabajadora Social Fundación Génesis

Fundamentos sistémicos de las organizaciones

“Excelente curso, aprendí muchísimo me agrado mucho cada tema que se evalúo en cada semana.”
Maureen Arias Gutiérrez - Psicóloga. Ministerio de Salud

Violencias contra la niñez y la adolescencia

“Me parecieron acertados en cada uno de los módulos tanto el de carácter obligatorio como los opcionales.”
Mariela Chinchilla Ramírez - Trabajadora Social

“Me parecieron insumos de gran importancia para el aprendizaje sobre el tema de violencias en la niñez y adolescencia. Muy acertados para el aprendizaje.”
Jeilyn María Villalta Montero - Trabajadora Social, CCSS

Violencia intrafamiliar: Comprensión, prevención y protocolos de actuación

“Los contenidos del curso, me parecen acertados y de mucha importancia para comprender el fenómeno de la violencia.”
Hellen Mata Sánchez - Trabajadora Social

“Realmente el curso sobrepaso mis expectativas. Cada uno de los temas origina conocimiento respecto a la violencia como problema a nivel de país. El abordar dicha problemática desde diversas áreas enriquece mucho el proceso de aprendizaje.”
Josué Enrique Murillo Arce - Psicólogo. CCSS.

“Los contenidos son actualizados y de generan mucho interés por la temática del curso.”
Rosa Lidia Chaves Castillo - Psicóloga

Planificación Estratégica

“Muy buenos contenidos…excelente material…”
Maureen Arias Gutiérrez - Psicóloga, Ministerio de Salud

Última modificación: jueves, 26 de mayo de 2022, 14:37