Docentes asesores 

Dr. Edgar Salgado García, PhD. Psicólogo consultor especialista en educación virtual superior. Master of Science en psicología (Behavior Analysis and Therapy—BAT Program) de Southern Illinois University at Carbondale.  Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica.  Ex profesor de la Escuela de Psicología de la UCR, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, ex Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, ex Director de la Escuela de Psicología de ULACIT, ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo Académico y Asesor Corporativo de ULACIT.  Profesor en las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Latina, ULACIT, Universidad Católica y durante 10 años profesor de maestría del CREFAL, México.  Especialista en educación virtual por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, sede Buenos Aires y ex becario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Certificado en Gestión de Proyectos de E-Learning, Certificado en Moodle 3.8, profesor de la Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje, CREFAL, México.  Coordinador de Gestión y Evaluación Curricular de Universidad San Marcos, Red Ilumno.  Diseñador instruccional y docente, Centro de Psicología y Desarrollo Humano (CPDH).

Dr. Sender Herrera Sibaja, M.Psc. Psicólogo clínico, psicoterapeuta y psicólogo consultor. Director del Centro de Psicología y Desarrollo Humano. Exfuncionario de la CCSS. Consultor para Instituciones de Gobierno Central, Descentralizado y Gobiernos Locales. Psicólogo certificado en EMDR, Hipnosis Clínica, Theraplay, Psicodrama, TFE, Terapia basada en Lego, Disciplina Positiva, Mediación de Conflictos, activo en CIREC-CPPCR. Formación superior en terapia familiar sistémica, criminología con énfasis en seguridad humana, violencia social y familiar. Ex-Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del CPPCR. Ex-Integrante de la Comisión de Psicología Social Comunitaria del CPPCR. Ex-Integrante de la Comisión especializada para el estudio a fondo de la afectación de niñas, niños y adolescentes en situaciones de conflictos familiares del CPPCR. Integrante de la Comisión para la Igualdad y la Equidad de Género del CPPCR. Miembro Fundador de la Asociación Costarricense de Terapia EMDR. Representante para el Centro de Psicología y Desarrollo Humano en la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Miembro de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica. Miembro de la Positive Discipline Association. ToT IIRP en Prácticas Restaurativas y Círculos. Director de consultorías para la formulación de políticas públicas en materia de niñez, adolescencia, género en desarrollo, personas mayores, desarrollo social. Formación superior en infancia y trauma psicológico complejo. 

Docentes asociados

Lic. Rolando Perlaza Pérez: Abogado graduado con honores de la Universidad de Costa Rica. Especialista en Compliance y Gestión de Riesgos por Aden Business School. Técnico en Derecho Laboral de la Universidad de Costa Rica. Mediador Certificado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Facilitador de Círculos de Paz certificado. Fue mediador del TRAC Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje 2012-2016. Fue Director del Centro de Mediación (CIREC) del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica marzo 2016- octubre 2017. Miembro fundador de ODR Costa Rica. Preparación en Sistemas de Administración de Casos de Mediación, preparación en procesos de Arbitraje Nacional e Internacional. Preparación en Resolución de Disputas en Línea. Capacitación en Liderazgo, Coaching, psicología organizacional y Trabajo en Equipo. Preparación en negociación colaborativa. Consultor y capacitador de cursos de Formación de Mediadores y Conciliadores, Formación de Facilitadores de Círculos de Paz, cursos de Negociación. Consultor acreditado del Centro de Investigación y Capacitación en la Administración Pública en materia RAC 2015-2018. Experiencia en negociaciones y mediaciones individuales y multipartes. Certificado en Prácticas Restaurativas. Egresado de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) en alianza con Funiber. Ponente nacional e internacional. Actualmente es Socio del Bufete Signature Regional Law Firm.

Dr. Luis Jiménez Pérez-Tomé, Lic. Psicólogo. Graduado en Artes Dramáticas. Docente del curso de Psicología Humanista y Psicología Laboral-UCR. Facilitador en Liderazgo educativo para COLYPRO. Técnico en Conciliación y Mediación para la Resolución Alternativa de Conflictos. Consultor y psicoterapeuta asociado para el Centro de Psicología y Desarrollo Humano. Docente del Campus Virtual del Centro de Psicología y Desarrollo Humano. Experiencia en abordajes grupales con hombres en temas de masculinidades.

Dra. Leany Villafuerte Martínez, Licda. Psicóloga. Diplomado Latinoamericano en Suicidología, Universidad de Manizales, Colombia. Técnico Profesional en Intervención Psicológica de la Conducta Suicida, Bussines School, España. Miembro de la Comisión de Abordaje del Comportamiento Suicida. Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica Julio 2019- actualidad. Miembro de la Comisión de Estudio del Proceso Emocional ante el Ajuste de la Perdida. Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica Febrero 2020-actualidad. Consultora y docente en Centro de Psicología y Desarrollo Humano.

Dr. Andrés Morales Rodríguez, Lic. Psicólogo. Experiencia en ejecución de proyectos municipales e Instituciones Públicas en materia de violencia, familia y salud mental, abordajes multinivel con diversas poblaciones vulnerabilizadas, desde la perspectiva de derechos humanos y género en desarrollo. Facilitador de acciones de formación para COLYPRO y Centro de Psicología y Desarrollo Humano.

Dra. Ana Laura Rojas Araya, Licda. Psicóloga. Experiencia en ejecución de proyectos municipales e Instituciones Públicas en materia de violencia, familia y salud mental, abordajes multinivel con diversas poblaciones vulnerabilizadas, desde la perspectiva de derechos humanos y género en desarrollo. Facilitadora de acciones de formación para COLYPRO y Centro de Psicología y Desarrollo Humano. Diplomado en Logoterapia y Acompañamiento en Situaciones Límite. Centro Costarricense de Logoterapia Viktor Frankl e Instituto Peruano de Logoterapia Viktor Frankl. Diplomado en Arteterapia. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

M.Sc. Roberto Cascante Vindas. Trabajador Social (UCR). Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo (ICAP). Especialista en Responsabilidad Social Empresarial (ITCR). Mediador / Conciliador (Centro de Arbitraje y Mediación, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica). Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED de España y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE)

Licda. Silvia A. Mata Solano, Licenciada en Derecho, Mediadora Acreditada por DINARAC desde el año 2007, Facilitadora de Círculos de Paz. Estudiante de la Maestría de Derecho Público, del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Abogada Litigante, M&S, Abogados, Ex Directora de la Casa de Justicia de la Universidad de Costa Rica, Ex Directora de Consultorios Jurídicos de la Universidad de Costa Rica, Co-Productora y Presentadora del Programa Consulta Legal, Consultorio Radiofónico de la Facultad de Derecho, Ex Profesora encargada del Proyecto de Extensión Docente Laboratorio de Estudios SocioJurídicos ED-2073.

Última modificación: martes, 28 de febrero de 2023, 06:09