Centro de Psicología y Desarrollo Humano

Departamento de Formación y Capacitación Integral

 

I. Descripción 

El Centro de Formación y Capacitación Integral del Centro de Psicología y Desarrollo Humano, cuenta con un catálogo de programas y cursos de actualización profesional que utiliza el formato sugerido por el Régimen del Servicio Civil, expuesto en el cuerpo de normas para regular el Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil (SUCADES) - resolución DG-155-97 y DG-135-2013, Artículos 1.d.i, 19 y 22. Nuestros planes de formación y capacitación son transdisciplinarios.

 

Los Certificados de Actualización Profesional son trayectos formativos orientados a ampliar conocimientos y habilidades relacionados con temas de gran relevancia actual.  Nuestros programas están dirigidos a personas estudiantes de educación técnica o superior y profesionales que laboran en distintas organizaciones tanto públicas como privadas, en áreas como Psicología, Trabajo Social, Educación, Orientación, Psicopedagogía, Medicina, Administración, Derecho, Criminología, así como otras disciplinas científicas.

 

II. Duración y horarios

Cada certificación de actualización profesional se compone de 6 cursos de 50 horas cada uno, para un total de 300 horas.  Cada curso tiene una duración de 6 semanas.  Deberá dedicar aproximadamente 8 horas semanales de tiempo, distribuidos en lecturas, observación de videos, realización de actividades, participación en foros, elaboración de tareas y realización de evaluaciones. También, puede inscribir solamente el curso de interés. 

Los cursos libres, que no están vinculados a un programa de certificación de actualización profesional tienen una duración de 50 horas, y constan de 06 semanas cada uno. Igualmente, cada curso requiere una inversión de tiempo mínima de 08 horas semanales.

 

La plataforma esta disponibles 24/7. Los cursos autodirigidos no tienen horario ni fechas de finalización determinadas, sino, se cursan al propio ritmo de cada persona.

 

Los cursos asincrónicos, sincrónicos o bimodales si tienen fechas de inicio y finalización. Contienen temas semanales. Cada tema se habilita los días jueves a los 8:30 a.m. y finaliza el miércoles de la semana siguiente a las 23:55 horas, hasta cumplir las 06 semanas. En este lapso se realizan las actividades programadas y las entregas de trabajos. Cada tema de cada semana cuenta con una ruta de aprendizaje.

 

III. Metodología

La mediación pedagógica se realiza de dos formas: con el acompañamiento de una persona docente (sincrónico), que orienta las actividades y evalúa los trabajos, o en algunos cursos, con actividades de auto-aprendizaje especialmente diseñadas para estudiar de manera autónoma, con una persona asistente que está disponible para atender consultas del funcionamiento del campus virtual. Los cursos proveen todo el material de lectura y video, a partir del cual se realizan actividades como foros de discusión, mapas conceptuales, tareas integradoras, ensayos, cuestionarios de comprobación, análisis de películas, propuestas y proyectos que sirven como desempeños de comprensión para evaluar el aprendizaje.

 

IV. Recursos tecnológicos

Los cursos se llevan a cabo en la plataforma virtual Moodle de CPDH, la cual cuenta con una diversidad de herramientas de comunicación y recursos de aprendizaje tales como: material multimedia (video, audio), lecturas, foros, chat, mensajería, glosarios, wiki, así como acceso desde computadoras de escritorio o portátiles, y dispositivos móviles.

 

V. Requisitos de ingreso

  1. Secundaria completa.
  2. Pregrado o grado en educación superior.
  3. Cancelar previamente los aranceles correspondientes.

 

VI. Consideraciones importantes

Para obtener un aprovechamiento óptimo de los cursos virtuales, usted deberá:

  1. Contar con buena conexión a Internet permanentemente.
  2. Reconocer los alcances y limitaciones de la educación virtual y a distancia.
  3. Contar con disponibilidad para participar y hacer entrega de trabajos semanalmente cuando corresponda.
  4. Mostrar actitud abierta a favor de las nuevas tecnologías en materia de capacitación y formación profesional continua.
  5. Usar constantemente el correo electrónico y las App en la vida cotidiana.

 

 VII. Requisitos de aprobación

 

Cada curso se aprueba con una calificación mínima de 80.

 

VIII. Certificado

Se extenderá un certificado digital al finalizar y aprobar el certificado completo de actualización profesional (06 cursos, 300 horas). En caso de requerir el certificado en físico, deberá cancelar previamente los aranceles correspondientes (impresión y envío dentro del territorio costarricense: ₵10.000 IVAI). Los costos de envío internacionales se deben cotizar y pagar previamente.

Si decidió inscribir un único curso, se extenderá un certificado digital al finalizar y aprobarlo. Igualmente, en caso de requerir el certificado en físico, deberá cancelar previamente los aranceles correspondientes (impresión y envío dentro del territorio costarricense: ₵10.000 IVAI). Los costos de envío internacionales se deben cotizar y pagar previamente.

 

IX. Inversión

El dinero no es reembolsable si la persona retira una inscripción ya tramitada.

 

El valor económico de cada curso está disponible en cada una de los planes de estudios, los cuales, aumentan cada año. 

 

X. Formas de pago:

 

1. Transferencia Bancaria Colones

BNCR: Cuenta IBAN: CR45015110220010217203.

BAC: Cuenta IBAN: CR22010200009397755401.

 

2. Transferencia Bancaria Dólares

BNCR: Cuenta IBAN: CR85015108820020013844.

BAC: Cuenta IBAN: CR80010200009397755327.

3. Sinpe Móvil: 8846-8620 (A nombre de Sender Herrera Sibaja).

 

4. PayPal: info@cpdh.co.cr. Esta forma de pago se utiliza únicamente para personas que viven en otros países. 

 

 

Última modificación: domingo, 4 de junio de 2023, 07:22