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Certificado de Actualización Profesional en Protección Integral y Especial de Niñas, Niños y Adolescentes (autodirigido) 

En este curso usted reflexionará sobre la constitución de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, como un acuerdo internacional, que se sostiene a partir de los esfuerzos conjuntos de cada gobierno, con la colaboración de múltiples organizaciones internacionales, estatales y no gubernamentales, así como participantes comunitarios, familiares, profesionales de múltiples disciplinas, y la propia niñez y adolescencia como participante activo primordial.  El curso inicia con el estudio de las convenciones, leyes y normativas que sustentan todo el sistema de protección integral para la población menor de edad, analiza las necesidades de desarrollo humano óptimo y su relación con los derechos, así como las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a sensibilización, promoción, prevención y protección de tales derechos.  En este curso aprenderá sobre los diferentes tipos de abuso a la niñez y la adolescencia, los factores de riesgo y los factores protectores; así como los recursos de protección integral y especial que provee el sistema y las formas de hacer uso de estos a nivel familiar y comunitario.

Este curso trata sobre el funcionamiento del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, en especial de su derecho de crecer en familia y desarrollar un estilo de vinculación segura.  Para ello, se analiza la legislación costarricense que protege tanto a las personas menores de edad como a sus familias, así como los procesos de atención a esta población desde el sistema judicial en situaciones de riesgo que les afectan como víctimas, o en aquellas que les llevan a delinquir, consumir drogas, establecer vínculos negativos, etc.  Se analizan las experiencias familiares adversas que se convierten en factores de riesgo.  Asimismo, se estudiarán los sistemas de prevención e intervención para apoyar a las familias, y que se centran, sobre todo, en la protección de niñas, niños y adolescentes, aun cuando la opción que proteja su interés superior sea la separación de sus progenitores, la protección en un centro o familia de acogida, y la eventual adopción para aquellos casos que lo ameriten.  Se abordará también los temas de resiliencia y las personas que fungen como tutores de resiliencia, que consideramos central para abrir la senda de la recuperación tras las vivencias traumáticas de abandono, violencia y separación durante la infancia.

Al finalizar este curso, las personas participantes habrán adquirido conocimientos básicos para acompañar a niños, niñas y adolescentes con historias de trauma complejo, de una manera sensible y adecuada a sus necesidades de desarrollo.  Sus objetivos son describir aspectos relacionados con la neuropsicobiología del trauma complejo, sus causas y secuelas; adquirir habilidades básicas de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que han vivido experiencias adversas; y demostrar actitudes sensibles y creativas para acompañar procesos de resignificación del trauma y para contactar opciones de intervención adecuadas para el interés superior de la persona menor de 18 años.

Al finalizar este curso, las personas participantes habrán adquirido conocimientos básicos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en su proceso de crianza, de manera pertinente y efectiva para la satisfacción de sus necesidades de desarrollo integral.  Sus objetivos son analizar las necesidades básicas, el bienestar integral y la salud emocional en la niñez y la adolescencia; describir acciones de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en su proceso de crianza que faciliten la construcción de entornos seguros, el desarrollo del manejo de emociones y competencias de autorregulación; y demostrar actitudes de autorregulación adecuadas para acompañar a niños, niñas y adolescentes que necesitan seguridad.

Al finalizar este curso, las personas participantes habrán adquirido conocimientos básicos para identificar y describir las características de las opciones de intervención más adecuadas para las necesidades específicas de niñas, niños o adolescentes con experiencias de vida adversas.  Sus objetivos son analizar los modelos de intervención que dan evidencia de efectividad para atender a niñas, niños y adolescentes que han experimentado experiencias adversas que afectan su bienestar integral y sus oportunidades de desarrollo; identificar las necesidades de intervención específicas de cada niña, niño o adolescente que haya sufrido experiencias adversas que les afectan significativamente, y para identificar las opciones de intervención más pertinentes; y demostrar actitudes de compromiso, constancia y perseverancia en el acompañamiento de la niña, niño o adolescente que requiere recibir algún tipo de intervención.