- Profesor: M.Psc. Sender Herrera Sibaja
- Profesor: Edgar Salgado
El consumo de sustancias y el desarrollo de una conducta adictiva son procesos complejos que requieren de un abordaje desde los aportes de varias disciplinas. El enfoque biopsicosocial reconoce la existencia de factores biológicos (posibles factores de predisposición, neurofisiológicos), psicológicos (atinentes a la conducta, el aprendizaje, la cognición, las emociones, y las relaciones interpersonales), así como sociales (familiares, socio-comunitarios). Las interacciones entre estos factores son el foco de atención del presente curso. El fin último es que las personas participantes construyan una visión propia sobre las adicciones a partir del estudio y la investigación documental sobre los múltiples determinantes de las conductas asociadas al consumo y abuso de drogas. Para ello, se tratarán temas como los trastornos mentales, la dinámica familiar, los aspectos genéticos y el aprendizaje social. Asimismo, se profundizará en los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a la adquisición y mantenimiento de las conductas adictivas. Se contemplan también otras adicciones no relacionadas con sustancias, sino con actividades, que pueden alterar significativamente el funcionamiento cotidiano de las personas.
- Profesor: M.Psc. Sender Herrera Sibaja
- Profesor: Edgar Salgado
En este curso conoceremos las políticas internacionales más importantes sobre temas relacionados con las adicciones, su prevención y tratamiento, así como políticas sobre el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas. Por otra parte, se estudiará la legislación costarricense relativa al consumo de drogas y su distribución, y los actos delictivos asociados con el uso y tráfico de drogas. En el fondo, el curso tiene como finalidad contrastar y debatir los impactos de distintos enfoques sobre el consumo de sustancias, y las políticas que de ellas emanan. Veremos, además de las políticas que imponen prohibiciones y sanciones, otras posturas que abogan por una despenalización y un control alternativo. Dentro de ellas, destaca el modelo de reducción de daños, que ha tenido mucho impulso sobre todo en Europa. En el último tema, haremos un análisis de casos de políticas que se han implementado en otros países y que han resultado exitosas. Esto no quiere decir que necesariamente deban adoptarse en nuestro país, pero darán lugar a un debate que conducirá a una valoración de ventajas, desventajas, y consecuencias posibles. Esperamos que lo anterior lleve a cada participante a formar un criterio propio, a la vez que le motive a la búsqueda de soluciones en nuestro contexto.
- Profesor: M.Psc. Sender Herrera Sibaja
- Profesor: Edgar Salgado
La complejidad de los comportamientos adictivos requiere de un abordaje integral, que considere aspectos psicológicos, médicos, sociales, etc. En este sentido, es fundamental el trabajo en equipo integrando los aportes de las distintas disciplinas. Por ello, este curso pretende familiarizar a las personas participantes con los métodos de evaluación e intervención dirigidos a personas que consumen sustancias adictivas. No se pretende desarrollar habilidades para realizar diagnóstico o tratamiento, sino que su enfoque será en poder identificar los abordajes más utilizados. El curso iniciará con un panorama general sobre los indicadores asociados con el consumo de drogas, para pasar a las técnicas que se siguen para detectarlo. El tema de derechos humanos es además importante, siendo que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas tienen derecho a su intimidad, al acceso a servicios de salud, y a la participación en su comunidad. Otros temas muy importantes que trataremos son los abordajes psicoterapéuticos, los tratamientos médicos, y los programas familiares, grupales y sociales.
- Profesor: M.Psc. Sender Herrera Sibaja
- Profesor: Edgar Salgado
Actualmente, los esfuerzos en salud se están concentrando en la prevención, y las políticas sobre sustancias psicoactivas se encaminan hacia esta dirección. Este curso pretende exponer a las personas participantes a varios modelos de prevención socio-comunitaria, especialmente aquellos dirigidos a la niñez y la adolescencia, que son etapas en las que resulta crítico prevenir el inicio del consumo de sustancias. Asimismo, se tratarán temas de gran importancia como la promoción de estilos de vida saludables y las estrategias de reincorporación social y laboral. En el curso se realizarán estudios de casos de experiencias e iniciativas implementadas en otros países, que pueden servir como modelo, con el fin de que cada participante pueda elaborar su visión propia, a la luz de las circunsancias de nuestro contexto, para vislumbrar alternativas que plasmarán en un trabajo final de propuesta.
- Profesor: M.Psc. Sender Herrera Sibaja
- Profesor: Edgar Salgado