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Técnico en Estudios sobre Adicciones 

Este programa de actualización está dirigido a personas que trabajan en organizaciones públicas, privadas o no gubernamentales relacionadas con la atención de personas con consumo de sustancias, o que en su vida cotidiana interactúan con frecuencia con esta población y desean aprender más sobre ella.  El programa se compone de 6 cursos de 72 horas cada uno, para un total de 432 horas.  Todos los cursos se imparten en modalidad virtual, mediante la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle, en la cual tendrá acceso las 24 horas a todos los materiales de lectura, videos, actividades y evaluaciones.  Cada curso tiene una duración de 6 semanas, con aproximadamente 12 horas de trabajo semanal.  Los cursos se matriculan en el orden establecido en el plan de estudios, al completarlo, recibirá un certificado digital de actualización profesional por 432 horas de aprovechamiento.

Este curso es una introducción al fenómeno del consumo de sustancias, a partir del análisis de los principales tipos de drogas, su composición, sus efectos, y los factores que pueden predisponer o proteger a las personas frente al consumo y abuso de drogas.  Además, se hará un primer acercamiento a la realidad nacional e internacional, desde los principales informes de organismos internacionales, así como las estadísticas y otros estudios realizados en nuestro país.  Concluiremos con una mirada a las instituciones que por Ley tienen como misión promover acciones preventivas y tratamiento a las personas que consumen sustancias.  Esto sin dejar de lado la clasificación de las principales drogas tanto lícitas como ilícitas, y el estudio de conceptos centrales para comprender las adicciones.  Al finalizar el curso, las personas participantes construirán una perspectiva propia sobre el fenómeno de la adicción y sus posibles causas, sustentando sus proposiciones mediante argumentos basados en la síntesis de los materiales del curso e investigación a partir de fuentes reconocidas.

El consumo de sustancias y el desarrollo de una conducta adictiva son procesos complejos que requieren de un abordaje desde los aportes de varias disciplinas.  El enfoque biopsicosocial reconoce la existencia de factores biológicos (posibles factores de predisposición, neurofisiológicos), psicológicos (atinentes a la conducta, el aprendizaje, la cognición, las emociones, y las relaciones interpersonales), así como sociales (familiares, socio-comunitarios).  Las interacciones entre estos factores son el foco de atención del presente curso.  El fin último es que las personas participantes construyan una visión propia sobre las adicciones a partir del estudio y la investigación documental sobre los múltiples determinantes de las conductas asociadas al consumo y abuso de drogas.  Para ello, se tratarán temas como los trastornos mentales, la dinámica familiar, los aspectos genéticos y el aprendizaje social.  Asimismo, se profundizará en los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a la adquisición y mantenimiento de las conductas adictivas.  Se contemplan también otras adicciones no relacionadas con sustancias, sino con actividades, que pueden alterar significativamente el funcionamiento cotidiano de las personas.

En este curso conoceremos las políticas internacionales más importantes sobre temas relacionados con las adicciones, su prevención y tratamiento, así como políticas sobre el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas.  Por otra parte, se estudiará la legislación costarricense relativa al consumo de drogas y su distribución, y los actos delictivos asociados con el uso y tráfico de drogas.  En el fondo, el curso tiene como finalidad contrastar y debatir los impactos de distintos enfoques sobre el consumo de sustancias, y las políticas que de ellas emanan.  Veremos, además de las políticas que imponen prohibiciones y sanciones, otras posturas que abogan por una despenalización y un control alternativo.  Dentro de ellas, destaca el modelo de reducción de daños, que ha tenido mucho impulso sobre todo en Europa.  En el último tema, haremos un análisis de casos de políticas que se han implementado en otros países y que han resultado exitosas.  Esto no quiere decir que necesariamente deban adoptarse en nuestro país, pero darán lugar a un debate que conducirá a una valoración de ventajas, desventajas, y consecuencias posibles.  Esperamos que lo anterior lleve a cada participante a formar un criterio propio, a la vez que le motive a la búsqueda de soluciones en nuestro contexto.

La complejidad de los comportamientos adictivos requiere de un abordaje integral, que considere aspectos psicológicos, médicos, sociales, etc.  En este sentido, es fundamental el trabajo en equipo integrando los aportes de las distintas disciplinas.  Por ello, este curso pretende familiarizar a las personas participantes con los métodos de evaluación e intervención dirigidos a personas que consumen sustancias adictivas.  No se pretende desarrollar habilidades para realizar diagnóstico o tratamiento, sino que su enfoque será en poder identificar los abordajes más utilizados.  El curso iniciará con un panorama general sobre los indicadores asociados con el consumo de drogas, para pasar a las técnicas que se siguen para detectarlo.  El tema de derechos humanos es además importante, siendo que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas tienen derecho a su intimidad, al acceso a servicios de salud, y a la participación en su comunidad.  Otros temas muy importantes que trataremos son los abordajes psicoterapéuticos, los tratamientos médicos, y los programas familiares, grupales y sociales.

Actualmente, los esfuerzos en salud se están concentrando en la prevención, y las políticas sobre sustancias psicoactivas se encaminan hacia esta dirección. Este curso pretende exponer a las personas participantes a varios modelos de prevención socio-comunitaria, especialmente aquellos dirigidos a la niñez y la adolescencia, que son etapas en las que resulta crítico prevenir el inicio del consumo de sustancias. Asimismo, se tratarán temas de gran importancia como la promoción de estilos de vida saludables y las estrategias de reincorporación social y laboral. En el curso se realizarán estudios de casos de experiencias e iniciativas implementadas en otros países, que pueden servir como modelo, con el fin de que cada participante pueda elaborar su visión propia, a la luz de las circunsancias de nuestro contexto, para vislumbrar alternativas que plasmarán en un trabajo final de propuesta.